2011 11 03 El Lider: Uniamazonia adelanta seminario en entomología forense

From Mark Benecke Forensic Wiki
Revision as of 16:20, 7 October 2019 by Nico (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
El lider logo.jpg

Quelle: http://www.ellider.com.co/2011/11/03/uniamazonia-adelanta-seminario-en-entomologia-forense/


El Lider

Uniamazonia adelanta seminario en entomología forense

[Weitere Publikationen von MB] [Weitere Interviews mit MB]

[Mas publicaciónes de MB] TEXTOS ALEMÁNES

[Mas entrevistas con MB] TEXTOS ALEMÁNES


Pic 1 article el lider.jpg

Entre los conferencistas invitados a este curso taller internacional se encuentra el alemán Mark Benecke, quien estudió los restos de Adolf Hitler.

La Universidad de la Amazonia es la sede del IV Curso Taller Internacional y II Simposio Latinoamericano de Entomología Forense que busca actualizar los conocimientos teórico-experimentales de los entomólogos forenses, biólogos, funcionarios judiciales y especialistas en esta ciencia. Según el especialista en el tema Yardany Ramos Pastrana, docente de la Universidad de la Amazonia, durante el desarrollo del curso taller se conocerán algunos casos adelantados por los conferencistas invitados en otros países del mundo.


“El conflicto armado es una realidad y el Caquetá no es ajeno a esta situación, es por eso que la entomología forense se convierte en una herramienta importante para poder indagar sobre crímenes que no se pueden esclarecer por diferentes factores y es a través de la presentación de las diferentes fases de descomposición de cuerpos e insectos que se encuentran asociados a cada una de ellas, que se analizarán los procedimientos utilizados en la resolución de casos reales en los cuales se han visto involucrados insectos y se han utilizado como herramientas en la solución de situaciones de tipo legal”, afirmó el docente coordinador del evento.


Los temas

Para el desarrollo de este seminario se analizará inicialmente el tema de la entomología forense, pero a la vez se discutirá sobre las características asociadas a la descomposición de los cuerpos en diferentes situaciones, se presentarán experiencias de casos, el manejo de la cadena de custodia y los avances y aplicaciones de la entomología en el país, al igual que el estado de la entomotoxicología en el piedemonte amazónico colombiano.


“Se disertará sobre el papel de la policía judicial en el sistema procesal penal tipo acusatorio, el manejo de la cadena en custodia, la colecta y procesamiento del material entomológico. Además de la adecuada determinación de insectos y la utilización de estos en la determinación del Intervalo Postmorten (IPM)”, afirmó el docente.


El docente agregó que la interpretación de la información obtenida a través de los insectos, se aplica principalmente para determinar el rango mínimo y máximo del intervalo postmorten (PMI), tiempo transcurrido entre la muerte y el momento en que descubre el cadáver.


Los invitados.

Las personas que se encargarán de darle vida a este seminario que se culmina el próximo viernes 5 de noviembre, son los brasileros José Roberto Pujol, Cristiane Pujol, José Albertino Rafael, los colombianos Sandra Patricia Pérez, Martha Isabel Wolf, Yardany Ramos Pastrana y Libardo Ramón Polanía. Otro de los invitados a este simposio internacional sobre el tema, es el alemán Marck Benecke, investigador en entomología forense internacional en la que tratará el tema de las características asociadas a la descomposición de los cuerpos en diferentes situaciones y el estudio de casos que ha realizado en el mundo.


“Casos tengo y conozco muchos, por enunciar alguno, En el caso del asesinato de una mujer incapacitada en Colonia, basándome en las moscas muertas encontradas, pude constatar que ésta había sido desatendida por su enfermera. He trabajado al igual que mi esposa con Luis Alfredo Garavito Cubillos, un asesino que comete crímenes en serie y violador de colombiano; la idea aquí es conocer los casos de al región y esclarecer las dudas de los estudiantes.”


¿Quién es Marck Benecke?

Es docente de las escuelas de policía alemanas así como catedrático temporal en EE.UU, Vietnam, Colombia y Filipinas. Después de sus estudios universitarios de biología, zoología y psicología en la Universidad de Colonia, Marck Benecke cursó diversas formaciones técnico-policiales profesionales en medicina legal en los EE.UU. en la Academia del FBI, entre otras instituciones.

Benecke es llamado como perito para evaluar los restos biológicos en supuestos casos de violencia con consecuencias fatales. Así, en 1997/98, después de analizar gusanos, determinó el tiempo que pasó tirado el cadáver de la esposa asesinada del pastor Klaus Geyer. Dado que Geyer no tenía una coartada para el momento en cuestión, fue condenado por el homicidio de su cónyuge.

Benecke ha publicado numerosos libros de divulgación científica, entre otros, sobre biología criminal y sobre el envejecimiento desde un punto de vista biomédico. Mark Benecke es conocido en los medios de comunicación masivos como comentarista de la serie televisiva Medical Detectives, la cual muestra, ante todo, la investigación de casos criminales reales y los métodos que se aplican, en su mayoría científicos. Benecke explica de forma fácil de entender el trasfondo científico.

Suggested Readings



Dr. rer. medic. Mark Benecke · Diplombiologe (verliehen in Deutschland) · Öffentlich bestellter und vereidigter Sachverständiger für kriminaltechnische Sicherung, Untersuchung u. Auswertung von biologischen Spuren (IHK Köln) · Landsberg-Str. 16, 50678 Köln, Deutschland, E-Mail: forensic@benecke.com · www.benecke.com · Umsatzsteueridentifikationsnummer: ID: DE212749258 · Aufsichtsbehörde: Industrie- und Handelskammer zu Köln, Unter Sachsenhausen 10-26, 50667 Köln, Deutschland · Fallbearbeitung und Termine nur auf echtem Papier. Absprachen per E-mail sind nur vorläufige Gedanken und nicht bindend. 🗺 Dr. Mark Benecke, M. Sc., Ph.D. · Certified & Sworn In Forensic Biologist · International Forensic Research & Consulting · Postfach 250411 · 50520 Cologne · Germany · Text SMS in criminalistic emergencies (never call me): +49.171.177.1273 · Anonymous calls & suppressed numbers will never be answered. · Dies ist eine Notfall-Nummer für SMS in aktuellen, kriminalistischen Notfällen). · Rufen Sie niemals an. · If it is not an actual emergency, send an e-mail. · If it is an actual emergency, send a text message (SMS) · Never call. · Facebook Fan Site · Benecke Homepage · Instagram Fan Page · Datenschutz-Erklärung · Impressum · Archive Page · Kein Kontakt über soziale Netzwerke. · Never contact me via social networks since I never read messages & comments there.